Mediación Instrumental
Los cambios que se producen en la sociedad y que determinan el desplazamiento del modelo tradicional de formación, generan la necesidad de redefinir el papel del profesor y, en consecuencia, de proponer nuevas alternativas para su formación y desarrollo profesional.
La necesidad de un nuevo papel del docente ocupa un lugar destacado en la retórica y en la práctica educativa actual, ante la necesidad de construir nuevos modelos de formación y de renovar las instituciones. El perfil y el papel de este "nuevo docente" han Llegado a configurar un largo listado de "competencias deseables", en el que confluyen tanto postulados derivados de enfoques eficientistas de la educación, como otros propuestos por las corrientes progresistas, la pedagogía crítica o los movimientos de renovación educativa. Así, el "docente eficaz" es caracterizado como un sujeto polivalente, profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador.
Retomando contenidos de la clase es importante añadir:
Video: “Un agujero en la pared” -Sugata Mitra
Vídeo que comprende una conferencia, donde Sugata Mitra expone un experimento respecto a lejanía y calidad educativa, puesto que el punto clave es el aprendizaje, dicho experimento se lleva a cabo en distintos lugares de la India, uno de ellos, Nueva Delhi 1999, (Barrios marginales), el contexto no cuenta con buena infraestructura, buenos maestros por la razón de ubicación, el experimento abordo distintos factores, ya que consistía en colocar una pantalla electrónica y este a su vez despertó el interés por conocerlo, entonces los niños se dieron a la tarea de comenzar a experimentar lo que se les presentaba, cabe resaltar que no tenían conocimientos previos sobre la manera de utilizar los aparatos, por lo tanto lo que obtenían era el resultado de la curiosidad que se presentaba, por lo cual se obtuvo que niños de diferentes edades pudieran manejar sin mayor problema tal dispositivo, aun estando en un idioma distinto al predominante en la zona, luego de varios meses de investigación en distintos lugares se llega a una conclusión donde los niños podían ser autónomos, pues aprendían juegos, conocieron material educativo, descargar música, reproducir vídeos, etc. Se mencionó también que los niños aprenden observando como practicando. Esto plantea un objetivo, visión para la tecnología educativa. Una tecnología educativa y una pedagogía que es digital, automática, tolerante a fallos mínimamente invasiva, conectada y auto-organizada. Apoyada de cuatro puntos específicos.
- La lejanía afecta a la calidad de la educación
- La tecnología educativa debe introducirse primero en las zonas remotas y en otras después.
- Los valores se adquieren, la doctrina y el dogma son impuestos, los dos mecanismos son opuestos.
- El aprendizaje es muy probablemente un sistema auto-organizado.
“La enseñanza es buena sólo cuando es previa al desarrollo” Lev Vigotsky.
Es importante resaltar que unos de los autores sobresalientes en el tema de mediación fue Vigotsky, puesto que la “Teoría sociocultural” (Vigotsky), misma que operacionaliza a través de la llamada Zona de Desarrollo Potencial una forma de lograr aprendizajes duraderos y el desarrollo óptimo de un estudiante con la ayuda de los adultos o de otros estudiantes más avanzados.
Por lo cual es importante mencionar que, desde esta teoría, el adulto actúa como mediador de los aprendizajes del estudiante optimizando la evolución de sus capacidades. Ya que, el aprendizaje se realiza por medio de la socialización, sobre todo entre iguales. Esta socialización contribuye de manera decisiva a la incorporación de valores, actitudes, competencias y formas de percibir el mundo.
El concepto de mediación ha sido desarrollado en términos de práctica pedagógica por diversos autores. Por un lado, se hace hincapié en la experiencia de aprendizaje mediado de Feuerstein, que remite al modo en que un agente mediador selecciona y organiza los estímulos del ambiente, según sus intenciones, cultura y componente emocional, para presentárselos a un receptor.
“El individuo tiene la capacidad de usar las experiencias adquiridas previamente para ajustarse a nuevas situaciones.” Reuven Feuerstein.
Feuerstein (1980) define el aprendizaje mediado como la forma en que los estímulos emitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador (padre, madre, hermano, profesor u otro). El agente mediador, haciendo uso de sus intenciones, cultura y emociones, selecciona y organiza los estímulos más apropiados para el estudiante, de manera que en futuras situaciones este mismo logre identificar, clasificar y organizar los estímulos más relevantes que debe aprender en una situación en desmedro de otros menos importantes. El aprendizaje a través de un mediador se traducirá en un funcionamiento cognoscitivo apropiado que facilitará la superación de limitaciones impuestas por la herencia o la cultura.
Aun cuando en principio el concepto de mediación cognitiva se utilizó en el ámbito psicológico, específicamente en el tratamiento orientado a la potenciación de la inteligencia, en los últimos años se ha introducido como parte fundamental de las prácticas docentes dentro del aula, dándole al profesor (a) la posibilidad de intervenir intencionadamente en el desarrollo de todas y cada una de las facultades psicológicas individuales y sociales de sus estudiantes, contribuyendo a esto las herramientas que se tienen a disposición del desarrollo.
Aun cuando en principio el concepto de mediación cognitiva se utilizó en el ámbito psicológico, específicamente en el tratamiento orientado a la potenciación de la inteligencia, en los últimos años se ha introducido como parte fundamental de las prácticas docentes dentro del aula, dándole al profesor (a) la posibilidad de intervenir intencionadamente en el desarrollo de todas y cada una de las facultades psicológicas individuales y sociales de sus estudiantes, contribuyendo a esto las herramientas que se tienen a disposición del desarrollo.
Así como también, respecto a otros datos cabe añadir que Se asume que el nuevo docente desarrolla una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo; que es capaz de tomar iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos innovadores; mismo que desarrolla y ayuda a sus alumnos a apropiarse de los conocimientos, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, a hacer, a convivir.
De igual manera, incorpora a su práctica el manejo de las nuevas tecnologías tanto para la enseñanza en el aula y fuera de ella como para su propio aprendizaje permanente. Además, debe ser percibido por los alumnos a la vez como un amigo y un modelo, alguien que les escucha y les ayuda a desarrollarse (UNESCO, 1996). El papel tradicional del docente, que transmite de manera conservadora un currículo caracterizado por contenidos casi exclusivamente académicos resulta, indiscutiblemente, poco pertinente para el momento actual. El nuevo papel del profesor debe consistir en la creación y coordinación de ambientes de aprendizaje complejos, proponiendo a los estudiantes un conjunto de actividades apropiadas que les apoyen en la comprensión del material de estudio, apoyados en relaciones de colaboración con los compañeros y con el propio docente.
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En otros términos, el profesor debe actuar como mediador del aprendizaje, ubicándose más allá del modelo de profesor informador y explicador del modelo tradicional. Esto supone que pueda seleccionar adecuadamente los procesos básicos del aprendizaje en cada materia y subordinar la mediación a su desarrollo, a través del uso de estrategias cognitivas y metacognitiva.
En conclusión, el mediador aportará en el desarrollo de una acción más autónoma y elaborada del estudiante en relación a los desafíos. Cuando el mediador es el profesor, pone en práctica estrategias de mediación en la presentación y abordaje de las tareas de aprendizaje, en la preparación del trabajo independiente, en la exploración de los procesos y estrategias, en la orientación espacial y direccional, en la producción del raciocinio reflexivo e interiorizado, en la enseñanza de elementos específicos, en la producción de andamiajes con otras áreas de contenido y de la vida cotidiana, facilitando la generalización y la abstracción. Leer más http://cognitivamediacion.blogspot.com/
Nota: Conoce más a cerca de aportaciones a la educación respecto a teóricos sobresalientes en la pestaña superior
Enlaces extra:
http://www.adolfogalindo.com/adolfo/documentos/tics_matematicas/la%20mediacion_instrumental.pdf
http://aldiaconcecar.blogspot.com/2011/06/mediacion-instrumental.html
http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/Lectura2_PERFIL_DEL_DOCENTE.pdf
Fuentes bibliográficas:
El docente de aula y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje Investigación y Postgrado, vol. 25, núm. 1, enero-junio, 2010, pp. 117-143 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Folegono, I. (1999). La mediación instrumental como procedimiento para la transposición didáctica. 2 Jornada de Investigación Educacional, La Plata, Argentina. EN: Actas de investigación educacional: segunda jornada, Año II, diciembre de 1999. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7028/ev.7028.pdf
Revista de Investigación, vol. 38, núm. 83, septiembre-diciembre, 2014, pp. 155-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela
Nota: Conoce más a cerca de aportaciones a la educación respecto a teóricos sobresalientes en la pestaña superior
Enlaces extra:
http://www.adolfogalindo.com/adolfo/documentos/tics_matematicas/la%20mediacion_instrumental.pdf
http://aldiaconcecar.blogspot.com/2011/06/mediacion-instrumental.html
http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/Lectura2_PERFIL_DEL_DOCENTE.pdf
Fuentes bibliográficas:
María
Antonieta Reyes Reyes de Marín. (2013). La Mediación Pedagógica. Guatemala,
C.A.: SE.
El docente de aula y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje Investigación y Postgrado, vol. 25, núm. 1, enero-junio, 2010, pp. 117-143 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Caracas, Venezuela.
Folegono, I. (1999). La mediación instrumental como procedimiento para la transposición didáctica. 2 Jornada de Investigación Educacional, La Plata, Argentina. EN: Actas de investigación educacional: segunda jornada, Año II, diciembre de 1999. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7028/ev.7028.pdf
Parra
F., Keila N. El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y
aprendizaje
Gabriela Castillo, 2019. Mediación. 05/Dic/2019. Mediación instrumental, presentación.
Gabriela Castillo, 2019. Mediación. 05/Dic/2019. Mediación instrumental, presentación.
Revista de Investigación, vol. 38, núm. 83, septiembre-diciembre, 2014, pp. 155-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela
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