Practica educativa

La Telesecundaria se ha consolidado como uno de los servicios más eficaces para la ampliación de la cobertura. Es una modalidad pensada para las condiciones rurales de pobreza y dispersión que, sin embargo, está distante de saldar la deuda en términos de equidad y eficacia para con sus principales usuarios.

La noción de aula como un contexto conformado por un conjunto de elementos -los alumnos, los profesores, los contenidos- que se relacionan entre sí originando complejos intercambios y transacciones responsables del aprendizaje, sirve como punto de partida para guiar la reconstrucción del modelo pedagógico que opera en las aulas de la Telesecundaria.

Un aspecto sobresaliente en el aula es la práctica educativa, mejor definida como: una actividad compleja que está determinada por una multiplicidad de factores, entre ellos: las características de la institución, las experiencias previas de los alumnos y profesores así como la capacitación que han recibido estos últimos. La complejidad de la práctica educativa torna difícil su estudio y también su modificación.

De acuerdo con Richardson (1994), la investigación sobre la práctica ha cambiado del foco en el comportamiento eficaz de los profesores a la comprensión de cómo los profesores construyen su comprensión del aprendizaje y la enseñanza.


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Las acciones de enseñanza en la práctica docente son muchas y de diversa índole: las acciones lógicas de enseñar -informar, explicar, describir, ejemplificar, mostrar, etcétera- y aquellas acciones de naturaleza más gerencial como: controlar, motivar, y evaluar. Hay otras acciones como los de planear, diagnosticar, seleccionar, y describir lo que debe de enseñarse (Taylor, 1987) 

Por lo tanto se plantea que este conjunto de competencias integran conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al maestro generar y gestionar ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo de competencias de la vida en los alumnos.
Dicho de esta manera, el docente el docente de Telesecundaria debe contar con las competencias básicas para:

  • Diseñar situaciones de aprendizaje en apoyo con las propuestas pedagógicas y los enfoques establecidos en el Plan de estudios y que respondan las necesidades e intereses dentro del aula en las clases.
  •  Definir itinerarios de formación educativa orientados a la progresión de los aprendizajes que habrán de alcanzar al termino del ciclo y nivel escolar, según el nivel particular que tengan los alumnos.
  •  Promover la elaboración de proyectos personales en los alumnos, para que autogestionen su nivel de aprendizaje.


Estas características a su vez se relacionan con mediación instrumental puesto que va de la mano para fortalecer cualidades del docente, mismo  se complementa. Un ejemplo claro que respecta a la practica docente se encuentra en la lectura “Una mirada a las aulas de la telesecundaria”  (Reconstrucción del modelo pedagógico, el caso de las matemáticas)

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Puesto que aborda sobre un estudio realizado en tres instituciones ubicadas en comunidades con niveles de marginación media y alta, además de contar con diferente tipo de organización: una escuela completa; una escuela bidocente, en la cual, y por último, una escuela unitaria relacionado con las prácticas educativas en la enseñanza de las matemáticas en el aula que están orientadas conforme a la reforma a planes y programas de estudios de 1993, además cristalizan en el llamado enfoque de enseñanza de las matemáticas. La idea fundamental del enfoque tiene que ver con una nueva manera de plantear y resolver los problemas de matemáticas, los cuales, “no sólo deben aparecer como aplicaciones de procedimientos previamente aprendidos”, sino aplicarse a situaciones que tengan sentido, permitir la generación y comunicación de conjeturas, favorecer la génesis de conceptos a partir de soluciones intuitivas y permitir la apropiación gradual del vocabulario y los medios de expresión característicos de las matemáticas.

A su vez el enfoque promueve la resolución de problemas en situaciones contextuales que permitan generar conjeturas. La operación en el aula muestra el predominio de los ejercicios para la adquisición de destreza en técnicas específicas, en dicha investigación no se obtienen resultados tan favorables por diferentes motivos, los cuales afectan de manera directa al contexto y de esta forma al aprendizaje dentro del aula.

Cabe mencionar que dentro del aula se busca obtener un proceso interactivo y participativo entre
maestro y alumnos que promueva el desarrollo de habilidades de argumentación, sumando a esto el  análisis crítico por parte de los últimos,  donde se buscan metodologías, una de ellas, además de ser eficaz es el ABP; “Aprendizaje Basado en Problemas”, tema que se abordó dentro de las sesiones en la asignatura Telesecundaria y Telebachillerato (Ver información en pestaña superior del blog).

Existen factores muy complejos que afectan la practica educativa, como lo es el contexto donde se desarrolla la comunidad estudiantil, en esta situación el docente no tiene toda la responsabilidad de ciertos acontecimientos, puesto que se refiere a una comunidad social e incluso a la costumbres y tradiciones del área, tal es el caso que ocurre en el  contexto indígena ubicada en la Sierra de Santa Marta, al sur del estado de Veracruz, donde en la lectura “Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentes” muestra la problemática de comunicación dentro del contexto Docente-alumno, puesto que los alumnos se comunican en su lengua indígena predominante, por lo tanto no es muy comprendible el español (lengua materna), por lo tanto esto afecta rotundamente en el aprendizaje que se trata de penetrar en los alumnos, esta lectura aborda una problemática muy interesante puesto que incluye comentarios sobre los retos a los que el docente se enfrenta, así como las aportaciones de la sociedad.

Leer articulo:

Ademas de todo lo señalado es importante agregar que en nuestra formación como docentes la practica es sumamente valiosa, por lo tanto el la ENSUPEH se realizan actividades que contribuyen a formar docentes de calidad, con una visión en cuanto a gran parte de lo que se enfrentará dentro de un campo laboral, tan es así que en la asignatura se realizarán sesiones donde los alumnos deben impartir una clase del tema que se prefiera, todo esto con el objetivo de crear bases docentes, ayudando a fortalecer habilidades que se desarrollan como un docente profesional, también se busca fortalecer la expresión frente a publico, puesto que son actividades base dentro del área y especialidad, sumando a esto que para un mejor desarrollo dentro de la educación es importante la actualización docente, con el fin de brindar un aprendizaje completo y de calidad.


                                   Vídeo complementario sobre practicas en normales superiores
En la actualidad se cuenta con herramientas que sirven como guía en los docentes,  para que el estudiante tenga la capacidad de desarrollar un proyecto de vida y evitar el riesgo de que sea excluido socialmente por no contar con las habilidades para desarrollarse en sociedad, un ejemplo de ello; “Aprendizajes clave”. Para la Educación Integral es la concreción del planeamiento pedagógico que propone el Modelo Educativo en la educación básica. Tal como lo marca la Ley General de Educación, se estructura en un Plan y programas de estudio que son resultado del trabajo conjunto entre la SEP y un grupo de maestros y de especialistas muy destacados de nuestro país. Hacer realidad estos cambios trascendentales será un proceso gradual y complejo que supera el horizonte de este gobierno. El reto consiste en hacer de este Modelo Educativo, y en particular de su proyecto pedagógico, mucho más que una política gubernamental, un verdadero proyecto nacional.
Ver documento:

En conclusión la practica educativa dentro del aula se complementa de factores determinantes que lo engrandecen o pueden crear ciertas dificultades en ello, sin embargo para combatir con el problema que esto conlleva es importante el apoyo social, además de algo individual, por lo tanto es un tema que aborda cierta complejidad y se basa en factores determinantes, el docente a su vez con apoyo de planeaciones y actividades curriculares buscan un aprendizaje que favorezca a los alumnos o beneficiarios del aprendizaje, cabe reconocer que en distintas situaciones los docentes laboran de manera exitosa o bien, se empeñan por un progreso estudiantil.

Fuentes bibliograficas:
Aurelio Nuño Mayer. (2017). Aprendizajes clave para la educación Integral . Mexico D.F: Secretaría de Educación Pública, 2017 Argentina 28,.
Juanita Espinoza Estrada. (Marzo, 2012). El docente en Telesecundaria. Tesis para obtener la licenciatura en pedagogía: Universidad Pedagógica Nacional.
Alfonso Javier Bustamante Santos. (20 de junio de 2017). Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentes. Sinética, I, 1-17.
Carvajal Cantillo, Enna Una mirada a las aulas de la telesecundaria. Reconstrucción del modelo pedagógico El caso de las Matemáticas Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXIII, núm. 3, 3° trimestre, 2003, pp. 151-157 Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México
 S.E.P. (2011). MODELO EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TELESECUNDARIA. En S.E.P., MODELO EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TELESECUNDARIA (pág. 15). México, D.F.: DGME.

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