Mediación instrumental

↬ENFOQUES COGNITIVOS↫
Las primeras teorías de aprendizaje surgen en el área de la psicología; ninguna fue elaborada para su uso en educación. Posteriormente esta información se derivó para mejorar los aprendizajes en el aula.
Autores importantes postulan que los aprendizajes son observables, que ocurren a nivel de cambios estereotipos; en cambio el desarrollo no es observable porque es interno y ocurre a nivel genotipo, es decir de estructuras internas. El desarrollo pasa a ser un proceso de construcción, no de maduración, y se produce siempre y cuando exista alguna perturbación que lo promueva. No es el mero efecto de alguna causa, sino que está abierto a una lógica probabilística.
Los tres autores se oponen a considerarla mente inicial del niño como una hoja en blanco. Ellos creen en una organización estructural y sistémica del pensamiento humano, cada uno desde su perspectiva:

  • Piaget, en su abordaje al pensamiento pre-operacional;
  • Vygotsky, en su abordaje al trabajo de interacción;
  •  Feuerstein, en su abordaje a la modificabilidad cognitiva.

Piaget
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Piaget, de profesión biólogo, plantea que el gran problema epistemológico se relaciona con el saber cómo aumenta el conocimiento, cómo se logra producir la génesis. Crea el Centro de Epistemología Genética.
El plantea su propia teoría de la evolución, opuesta a la de Darwin. Para él, lo exógeno se transforma en endógeno; la evolución es un proceso endógeno como el de la evolución genética.
Inteligencia:
La inteligencia se desarrolla en base a desequilibrios; mediante procesos naturales y espontáneos el ambiente desequilibra.
Desarrollo Cognitivo:
Para Piaget el proceso de desarrollo va desde la acción al pensamiento; el desarrollo cognitivo se desarrolla simultánea y paralelamente al desarrollo afectivo y social.
Educación:
En lo que respecta a educación, Piaget plantea que ésta puede acelerar o retardar el desarrollo cognitivo, pero que es el sujeto quien en definitiva realiza su propio desarrollo. El rol del educador es el de perturbar, no facilitar. Sin embargo, la educación debe respetar los diferentes niveles del desarrollo; la educación deberá seguir el desarrollo cognitivo que cada sujeto presente.

Vigotsky
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Plantea que el ser humano tiene un sistema nervioso flexible y sensible a la cultura, es la primera especie cultural; busca cambiar el medio y adaptarlo; por lo tanto, el desarrollo humano va a ser resultado de procesos mentales, es decir del psiquismo, de la mente. Para él, el ser humano acumula los conocimientos en su cultura, es decir los conocimientos son externos a los miembros de la especie, y que se van a adquirir sólo con una interacción del sujeto con la cultura.
La cultura para Vigotsky es un gran sistema que amplía el comportamiento humano, los sentidos y el pensamiento, mediante sus experiencias.
Inteligencia:
La inteligencia para él es una invención de la especie humana, el sujeto desarrolla inteligencia porque se apropia de elementos de su cultura. La inteligencia es modificable ya que es creada por la cultura no es algo fijo, tiene un potencial modificable; el pensamiento aumenta la capacidad de estiramiento de la inteligencia por lo tanto es modificable.
Las herramientas construidas por la especie humana comienzan a forma cultura (flechas, lanzas, rueda... hoy los computadores), él hombre inventa herramientas para poder desarrollar el pensamiento.
Desarrollo Cognitivo:
La transmisión cultural es una herramienta del desarrollo mental que permite reproducir la propia cultura.
Para Vigotsky las herramientas psicológicas de la especie humana son la memoria, la capacidad de resolver problemas y especialmente el lenguaje. El lenguaje en todas sus formas es la herramienta del pensamiento, sea oral, escrito, en signos, signos musicales y de matemática por ejemplo todos ellos actúan sobre nuestro sistema de pensamiento. Las funciones psicológicas se afectan según sean las herramientas que utiliza el hombre.
Educación:
En lo que respecta a educación plantea que la psicología no puede existir sin realizar un análisis de ésta, porque la educación precede al desarrollo, lo que implica:
  • La educación va antes del desarrollo (tiempo)
  • La educación va delante del desarrollo (espacio).
  • La educación está continuamente estirando el desarrollo.

El sostiene que la educación es un sistema social de mediación del desarrollo de los sujetos. Debe centrarse entre los niveles reales y potenciales del sujeto, es decir en la Zona de Desarrollo Próximo, en el futuro, en lo que el niño podría hacer.
Vygotsky plantea que no se va a obtener un buen desarrollo si la educación no se adelanta, el razonamiento logístico no aparece en forma espontánea por lo tanto el énfasis debe ponerse en la construcción social del conocimiento.
Feuerstein
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Feuerstein plantea que la modificabilidad es una de las características exclusivas de los seres humanos, ya que ellos son extremadamente diversos según su cultura y las herramientas que en ella se entregan.
La mediación para Feuerstein es un proceso de transmisión cultural que se relaciona con la necesidad de verse perpetuada la especie humana.
Postulando la modificabilidad cognitiva a nivel estructural, averiguaron cuál era el origen de cada niño, y en base a esto pudieron plantear cuáles eran las modalidades a acrecentar según el déficit que aparecía.
Educación
La educación para Feuerstein es importante porque debe proporcionar las herramientas de su cultura, transmitida mediante EAM, a través de la interacción intencionada, con significado y trascendencia.
Los procesos de aprendizaje desarrollan estrategias. cognitivas. En educación, al realizar una actividad, debemos fijarnos en los elementos que se ponen en juego para realizarla; no en la actividad misma sino en las funciones cognitivas que participan para:
  • Recoger datos
  • Elaborar datos
  • Dar salida a esos datos
Y en estas funciones que se ponen en juego es necesario detectar dónde el niño presenta dificultad, en cuál de estas tres situaciones enunciadas: ¿en recogerlos datos?, ¿en la elaboración de su respuesta?, ¿en emitirla?
Las funciones cognitivas tienen que ver con las operaciones mentales que se utilizan para realizar una actividad, qué niveles se utilizan y cuáles no, dónde hay mayor o menor dificultad. La actividad y el recurso son medios para alcanzar los objetivos que promueven estrategias mentales, aquí es donde debemos centrarnos.
Para Feuerstein el objetivo de la educación debe centrarse en hacer del ser humano una persona más flexible, capaz de desarrollarse y aprender frente a nuevas situaciones utilizando los aprendizajes adquiridos en experiencias anteriores. Los seres humanos serán más inteligentes en la medida que sean flexibles en aplicar las mismas estrategias en nuevas situaciones, para lo cual es necesario la interacción.
Bruner
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Fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología conductista. Sus estudios estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.

la enseñanza por descubrimiento generalmente implica no tanto el proceso de conducir a los estudiantes a descubrir "lo que hay ahí fuera" si no a descubrir lo que tienen en sus propias cabezas" (Bruner, 1973).

Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p. ej., aprendizaje socrático).

Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interacciona esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.

Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.

Primero la estructura: enseñarles a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura.

Fuentes Bibliograficas:
 Molina, V.; 1994: «Estrategias cognitivas, polémica Piaget -Vygotski», Conferencia Jornadas (Educadoras),
JUNJI, Santiago, Chile.
Nisbet. J.; 1987: «Estrategias de aprendizaje», E dit. santillana S.A., España.

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