Mediación instrumental
↬ENFOQUES COGNITIVOS↫
Autores importantes postulan que los aprendizajes son observables, que ocurren a nivel de cambios
estereotipos; en cambio el desarrollo no es observable porque es interno y
ocurre a nivel genotipo, es decir de estructuras internas. El desarrollo pasa a
ser un proceso de construcción, no de maduración, y se produce siempre y cuando
exista alguna perturbación que lo promueva. No es el mero efecto de alguna causa,
sino que está abierto a una lógica probabilística.
Los tres
autores se oponen a considerarla mente inicial del niño como una hoja en
blanco. Ellos creen en una organización estructural y sistémica del pensamiento
humano, cada uno desde su perspectiva:
- Piaget, en su abordaje al pensamiento pre-operacional;
- Vygotsky, en su abordaje al trabajo de interacción;
- Feuerstein, en su abordaje a la modificabilidad cognitiva.
Piaget
Piaget, de
profesión biólogo, plantea que el gran problema epistemológico se relaciona con
el saber cómo aumenta el conocimiento, cómo se logra producir la génesis. Crea
el Centro de Epistemología Genética.
El plantea su
propia teoría de la evolución, opuesta a la de Darwin. Para él, lo exógeno se
transforma en endógeno; la evolución es un proceso endógeno como el de la
evolución genética.
Inteligencia:
La
inteligencia se desarrolla en base a desequilibrios; mediante procesos naturales
y espontáneos el ambiente desequilibra.
Desarrollo Cognitivo:
Para Piaget
el proceso de desarrollo va desde la acción al pensamiento; el desarrollo
cognitivo se desarrolla simultánea y paralelamente al desarrollo afectivo y
social.
Educación:
En lo que
respecta a educación, Piaget plantea que ésta puede acelerar o retardar el
desarrollo cognitivo, pero que es el sujeto quien en definitiva realiza su
propio desarrollo. El rol del educador es el de perturbar, no facilitar. Sin embargo,
la educación debe respetar los diferentes niveles del desarrollo; la educación
deberá seguir el desarrollo cognitivo que cada sujeto presente.
Vigotsky
Plantea que
el ser humano tiene un sistema nervioso flexible y sensible a la cultura, es la
primera especie cultural; busca cambiar el medio y adaptarlo; por lo tanto, el
desarrollo humano va a ser resultado de procesos mentales, es decir del
psiquismo, de la mente. Para él, el ser humano acumula los conocimientos en su
cultura, es decir los conocimientos son externos a los miembros de la especie,
y que se van a adquirir sólo con una interacción del sujeto con la cultura.
La cultura
para Vigotsky es un gran sistema que amplía el comportamiento humano, los
sentidos y el pensamiento, mediante sus experiencias.
Inteligencia:
La
inteligencia para él es una invención de la especie humana, el sujeto
desarrolla inteligencia porque se apropia de elementos de su cultura. La
inteligencia es modificable ya que es creada por la cultura no es algo fijo,
tiene un potencial modificable; el pensamiento aumenta la capacidad de
estiramiento de la inteligencia por lo tanto es modificable.
Las
herramientas construidas por la especie humana comienzan a forma cultura (flechas,
lanzas, rueda... hoy los computadores), él hombre inventa herramientas para
poder desarrollar el pensamiento.
Desarrollo
Cognitivo:
La
transmisión cultural es una herramienta del desarrollo mental que permite
reproducir la propia cultura.
Para Vigotsky
las herramientas psicológicas de la especie humana son la memoria, la capacidad
de resolver problemas y especialmente el lenguaje. El lenguaje en todas sus
formas es la herramienta del pensamiento, sea oral, escrito, en signos, signos
musicales y de matemática por ejemplo todos ellos actúan sobre nuestro sistema
de pensamiento. Las funciones psicológicas se afectan según sean las
herramientas que utiliza el hombre.
Educación:
En lo que
respecta a educación plantea que la psicología no puede existir sin realizar un
análisis de ésta, porque la educación precede al desarrollo, lo que implica:
- La educación va antes del desarrollo (tiempo)
- La educación va delante del desarrollo (espacio).
- La educación está continuamente estirando el desarrollo.
El sostiene
que la educación es un sistema social de mediación del desarrollo de los
sujetos. Debe centrarse entre los niveles reales y potenciales del sujeto, es
decir en la Zona de Desarrollo Próximo, en el futuro, en lo que el niño podría
hacer.
Vygotsky
plantea que no se va a obtener un buen desarrollo si la educación no se
adelanta, el razonamiento logístico no aparece en forma espontánea por lo tanto
el énfasis debe ponerse en la construcción social del conocimiento.
Feuerstein
Feuerstein
plantea que la modificabilidad es una de las características exclusivas de los
seres humanos, ya que ellos son extremadamente diversos según su cultura y las
herramientas que en ella se entregan.
La mediación
para Feuerstein es un proceso de transmisión cultural que se relaciona con la
necesidad de verse perpetuada la especie humana.
Postulando la
modificabilidad cognitiva a nivel estructural, averiguaron cuál era el origen
de cada niño, y en base a esto pudieron plantear cuáles eran las modalidades a
acrecentar según el déficit que aparecía.
Educación
La educación
para Feuerstein es importante porque debe proporcionar las herramientas de su
cultura, transmitida mediante EAM, a través de la interacción intencionada, con
significado y trascendencia.
Los procesos
de aprendizaje desarrollan estrategias. cognitivas. En educación, al realizar
una actividad, debemos fijarnos en los elementos que se ponen en juego para
realizarla; no en la actividad misma sino en las funciones cognitivas que
participan para:
- Recoger datos
- Elaborar datos
- Dar salida a esos datos
Las funciones
cognitivas tienen que ver con las operaciones mentales que se utilizan para
realizar una actividad, qué niveles se utilizan y cuáles no, dónde hay mayor o
menor dificultad. La actividad y el recurso son medios para alcanzar los
objetivos que promueven estrategias mentales, aquí es donde debemos centrarnos.
Para
Feuerstein el objetivo de la educación debe centrarse en hacer del ser humano
una persona más flexible, capaz de desarrollarse y aprender frente a nuevas
situaciones utilizando los aprendizajes adquiridos en experiencias anteriores.
Los seres humanos serán más inteligentes en la medida que sean flexibles en
aplicar las mismas estrategias en nuevas situaciones, para lo cual es necesario
la interacción.
Bruner
Fue un
psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología
cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología
conductista. Sus estudios estuvieron enfocados en generar cambios en la
enseñanza que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del
aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el
desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos
modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los
estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.
la enseñanza
por descubrimiento generalmente implica no tanto el proceso de conducir a los
estudiantes a descubrir "lo que hay ahí fuera" si no a descubrir lo
que tienen en sus propias cabezas" (Bruner, 1973).
Diálogo
activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo
(p. ej., aprendizaje socrático).
Formato
adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información
con la que el estudiante interacciona esté en un formato apropiado para su
estructura cognitiva.
Currículo
espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando
periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para
que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha
venido construyendo.
Extrapolación
y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las
habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del
estudiante.
Fuentes Bibliograficas:
Molina, V.; 1994: «Estrategias cognitivas, polémica Piaget -Vygotski», Conferencia Jornadas (Educadoras),
JUNJI, Santiago, Chile.
Nisbet. J.; 1987: «Estrategias de aprendizaje», E dit. santillana S.A., España.
Comentarios
Publicar un comentario