Perfil docente
➻Perfil, Parámetros e Indicadores
para Docentes y Técnicos Docentes
Perfil, parámetros e indicadores
generales por nivel educativo. Educación Secundaria
DIMENSIÓN 1
Un docente que conoce a sus
alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
Para que el docente de educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere tener un conocimiento sólido de los propósitos, enfoques y contenidos de la asignatura que imparte incluidos en el plan y los programas de estudio, así como de los procesos de cambio de los alumnos.
Esta dimensión alude al conocimiento que debe tener el docente para ejercer su práctica educativa, y es la base para comprender que la enseñanza y el aprendizaje se articulan de manera coherente a lo largo de la educación básica.
DIMENSIÓN 2
Un docente que organiza y evalúa el
trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente
Para que el docente de educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere de un conjunto de estrategias y recursos didácticos para el diseño y desarrollo de sus clases, de modo que resulten adecuados a los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos, y a sus características e intereses, así como que propicien en ellos el interés por participar y aprender.
Esta dimensión se relaciona con el saber y saber hacer del docente para planificar y organizar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos, así como para establecer ambientes que favorezcan en ellos actitudes positivas hacia el aprendizaje.
DIMENSIÓN 3
Un docente que se reconoce como
profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su
aprendizaje
Para que el docente de educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, debe comprender que su quehacer es de carácter académico e implica tener capacidad para aprender de la experiencia docente y para organizar la propia formación continua que se proyectará a lo largo de su vida profesional. Además de demostrar disposición para el trabajo colaborativo con sus colegas en asuntos académicos.
Con estos fines, el docente debe tener herramientas para la indagación sobre temas de enseñanza y aprendizaje, competencias comunicativas que le permitan leer de manera crítica textos especializados y saber comunicarse por escrito y de manera oral con los distintos actores escolares.
DIMENSIÓN 4
Un docente que asume las responsabilidades
legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
El ejercicio de la docencia requiere del conocimiento del marco normativo que rige los servicios educativos, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.
Además, esta dimensión alude a las capacidades del docente para establecer un clima escolar y de aula que favorezca la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre sus integrantes, y con ello coadyuvar a que todos los alumnos aprendan.
DIMENSIÓN 5
Un docente que participa en el
funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para
asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad
Para que el docente de educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, es conveniente establecer relaciones de colaboración con la comunidad escolar y el contexto local para la definición y el cumplimiento del proyecto escolar.
Esta dimensión alude al reconocimiento de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de clases y la escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en que está inserta la institución escolar; por lo tanto, el desempeño del personal docente incluye habilidades para identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos del entorno.
➹Perfil, Parámetros e Indicadores por modalidad, especialidad o
servicio educativo.
Educación
Telesecundaria
DIMENSIÓN
1
Un docente que conoce a sus
alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
Para que el docente de telesecundaria
desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad,
requiere tener un conocimiento sólido de los propósitos, el enfoque didáctico y
los contenidos de las asignaturas que imparte incluidos en el plan y los
programas de estudio; asimismo, es importante que conozca acerca de los
procesos de cambio de los alumnos y la influencia de los contextos familiar,
social y cultural en estos procesos.
Dicho conocimiento permite al docente
ejercer una práctica educativa basada en la comprensión de cómo la enseñanza y
el aprendizaje se articulan de manera coherente a lo largo de la educación
básica.
En esta
dimensión, el docente:
1.1 Reconoce los procesos de
desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
1.2 Identifica los propósitos educativos y
los enfoques didácticos de las asignaturas que imparte.
1.3 Reconoce los contenidos de estudio de
las asignaturas que imparte. DIMENSIÓN 2
Un docente que organiza y evalúa el
trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente
Para que el docente de telesecundaria
desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad,
requiere de un conjunto de estrategias y recursos que le permitan diseñar y
desarrollar situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje de los
alumnos, de modo que resulten adecuadas a sus características, a sus procesos
de desarrollo y de aprendizaje, y a sus intereses; además, que propicien
ambientes en los que prevalezca el respeto mutuo, el diálogo y la interacción
entre todos sus integrantes.
Esta dimensión se relaciona con el
saber y saber hacer del docente para planificar y organizar su intervención,
evaluar los procesos educativos y desarrollar estrategias didácticas y formas
de intervención acordes con las necesidades educativas de los alumnos y el
contexto del aula.
En esta dimensión, el docente:
2.1 Define formas de organizar la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
2.2 Determina cuándo y cómo diversificar estrategias didácticas.
2.3 Determina estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
2.4 Determina acciones para la creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.
2.1 Define formas de organizar la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
2.2 Determina cuándo y cómo diversificar estrategias didácticas.
2.3 Determina estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
2.4 Determina acciones para la creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.
DIMENSIÓN
3
Un docente que se reconoce como
profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su
aprendizaje
El ejercicio de la docencia requiere
del conocimiento del marco normativo que rige la educación en México, la
capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.
Además, esta dimensión alude a las
capacidades del docente para establecer un clima escolar y de aula que
favorezca la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre sus
integrantes, y con ello coadyuvar a que todos los alumnos aprendan.
En esta dimensión, el docente:
3.1
Explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia práctica
profesional.
3.2
Considera al estudio y al aprendizaje profesional como medios para la mejora de
la práctica educativa.
3.3
Se comunica eficazmente con sus colegas, los alumnos y sus familias.
DIMENSIÓN 4
Un docente que asume las
responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar
de los alumnos
El ejercicio de la
docencia requiere del conocimiento del marco normativo que rige la educación en
México, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.
Además, esta
dimensión alude a las capacidades del docente para establecer un clima escolar
y de aula que favorezca la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre
sus integrantes, y con ello coadyuvar a que todos los alumnos aprendan.
En esta dimensión, el docente:
4.1
Reconoce que la función docente debe ser ejercida con apego a los fundamentos
legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública
mexicana.
4.2
Determina acciones para establecer un ambiente de inclusión y equidad, en el
que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y con
confianza para aprender.
4.3
Reconoce la importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el
aprendizaje de todos sus alumnos.
4.4
Reconoce el sentido de la intervención docente para asegurar la integridad de
los alumnos en el aula y en la escuela, y un trato adecuado a su edad.
DIMENSIÓN
5
Un docente
que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo
con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su
escolaridad.
Para que el docente de telesecundaria
desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, es
conveniente establecer relaciones de colaboración con la comunidad escolar y el
contexto local.
Esta dimensión alude al reconocimiento
de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de clases y la
escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el contexto
sociocultural en que está inserta la institución escolar, por lo que el
desempeño docente incluye habilidades y actitudes para identificar, valorar y
aprovechar, en sentido educativo, los elementos del entorno con el fin de
favorecer la organización y el funcionamiento escolar y alcanzar mejores
resultados en el aprendizaje de los alumnos.
5.1 Distingue los factores
asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados
educativos.
5.2 Reconoce acciones para
aprovechar los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a
la escuela para la mejora de los aprendizajes.
5.3
Reconoce
las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con
la práctica educativa.
Para mayor informacion sobre perfil, parámetros, indicadores visita: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/portal-docente-2014-2018/content/ba/docs/2017/ingreso/PPI_EB_INGRESO_16_01_2018.pdf
Fuentes bibliograficas:
Ana María Luz Aceves Estrada. (2018). Perfil, Parametros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes. México D.F: SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
https://www.youtube.com/watch?v=e_6AHYD4oTA
Fuentes bibliograficas:
Ana María Luz Aceves Estrada. (2018). Perfil, Parametros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes. México D.F: SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
https://www.youtube.com/watch?v=e_6AHYD4oTA
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