Perfil docente

➻Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes

Perfil, parámetros e indicadores generales por nivel educativo. Educación Secundaria
DIMENSIÓN 1
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
Para que el docente de educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere tener un conocimiento sólido de los propósitos, enfoques y contenidos de la asignatura que imparte incluidos en el plan y los programas de estudio, así como de los procesos de cambio de los alumnos.
Esta dimensión alude al conocimiento que debe tener el docente para ejercer su práctica educativa, y es la base para comprender que la enseñanza y el aprendizaje se articulan de manera coherente a lo largo de la educación básica.

Resultado de imagen para docente dando clases
DIMENSIÓN 2
Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente
Para que el docente de educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere de un conjunto de estrategias y recursos didácticos para el diseño y desarrollo de sus clases, de modo que resulten adecuados a los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos, y a sus características e intereses, así como que propicien en ellos el interés por participar y aprender.
Esta dimensión se relaciona con el saber y saber hacer del docente para planificar y organizar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos, así como para establecer ambientes que favorezcan en ellos actitudes positivas hacia el aprendizaje.
Imagen relacionada
DIMENSIÓN 3
Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje
Para que el docente de educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, debe comprender que su quehacer es de carácter académico e implica tener capacidad para aprender de la experiencia docente y para organizar la propia formación continua que se proyectará a lo largo de su vida profesional. Además de demostrar disposición para el trabajo colaborativo con sus colegas en asuntos académicos.
Con estos fines, el docente debe tener herramientas para la indagación sobre temas de enseñanza y aprendizaje, competencias comunicativas que le permitan leer de manera crítica textos especializados y saber comunicarse por escrito y de manera oral con los distintos actores escolares. 
Resultado de imagen para docente profesional 
DIMENSIÓN 4
Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
El ejercicio de la docencia requiere del conocimiento del marco normativo que rige los servicios educativos, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.
Además, esta dimensión alude a las capacidades del docente para establecer un clima escolar y de aula que favorezca la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre sus integrantes, y con ello coadyuvar a que todos los alumnos aprendan.
Resultado de imagen para docente y leyes
DIMENSIÓN 5
Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad
Para que el docente de educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, es conveniente establecer relaciones de colaboración con la comunidad escolar y el contexto local para la definición y el cumplimiento del proyecto escolar.
Esta dimensión alude al reconocimiento de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de clases y la escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en que está inserta la institución escolar; por lo tanto, el desempeño del personal docente incluye habilidades para identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos del entorno. 
Resultado de imagen para escuela y comunidad

➹Perfil, Parámetros e Indicadores por modalidad, especialidad o servicio educativo.
Educación Telesecundaria
DIMENSIÓN 1
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
Para que el docente de telesecundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere tener un conocimiento sólido de los propósitos, el enfoque didáctico y los contenidos de las asignaturas que imparte incluidos en el plan y los programas de estudio; asimismo, es importante que conozca acerca de los procesos de cambio de los alumnos y la influencia de los contextos familiar, social y cultural en estos procesos.
Dicho conocimiento permite al docente ejercer una práctica educativa basada en la comprensión de cómo la enseñanza y el aprendizaje se articulan de manera coherente a lo largo de la educación básica.
Imagen relacionada
En esta dimensión, el docente:
1.1 Reconoce los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
1.2 Identifica los propósitos educativos y los enfoques didácticos de las asignaturas que imparte.
1.3 Reconoce los contenidos de estudio de las asignaturas que imparte. 
                                                                        DIMENSIÓN 2
Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente
Para que el docente de telesecundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere de un conjunto de estrategias y recursos que le permitan diseñar y desarrollar situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, de modo que resulten adecuadas a sus características, a sus procesos de desarrollo y de aprendizaje, y a sus intereses; además, que propicien ambientes en los que prevalezca el respeto mutuo, el diálogo y la interacción entre todos sus integrantes.
Esta dimensión se relaciona con el saber y saber hacer del docente para planificar y organizar su intervención, evaluar los procesos educativos y desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención acordes con las necesidades educativas de los alumnos y el contexto del aula.
Resultado de imagen para educacion en mexico 2019
En esta dimensión, el docente:
2.1 Define formas de organizar la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
2.2 Determina cuándo y cómo diversificar estrategias didácticas.
2.3 Determina estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
2.4 Determina acciones para la creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.
DIMENSIÓN 3
Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje
El ejercicio de la docencia requiere del conocimiento del marco normativo que rige la educación en México, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.
Además, esta dimensión alude a las capacidades del docente para establecer un clima escolar y de aula que favorezca la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre sus integrantes, y con ello coadyuvar a que todos los alumnos aprendan. 
Resultado de imagen para educacion en mexico 2019
En esta dimensión, el docente:
3.1 Explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional. 
3.2 Considera al estudio y al aprendizaje profesional como medios para la mejora de la práctica educativa. 
3.3 Se comunica eficazmente con sus colegas, los alumnos y sus familias.

DIMENSIÓN 4 
Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos
El ejercicio de la docencia requiere del conocimiento del marco normativo que rige la educación en México, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.
Además, esta dimensión alude a las capacidades del docente para establecer un clima escolar y de aula que favorezca la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre sus integrantes, y con ello coadyuvar a que todos los alumnos aprendan.
Resultado de imagen para educacion en mexico 2019
En esta dimensión, el docente:
4.1 Reconoce que la función docente debe ser ejercida con apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.
4.2 Determina acciones para establecer un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y con confianza para aprender.
4.3 Reconoce la importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.
4.4 Reconoce el sentido de la intervención docente para asegurar la integridad de los alumnos en el aula y en la escuela, y un trato adecuado a su edad.
DIMENSIÓN 5 

Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
Para que el docente de telesecundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, es conveniente establecer relaciones de colaboración con la comunidad escolar y el contexto local.
Esta dimensión alude al reconocimiento de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de clases y la escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en que está inserta la institución escolar, por lo que el desempeño docente incluye habilidades y actitudes para identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos del entorno con el fin de favorecer la organización y el funcionamiento escolar y alcanzar mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos.

Resultado de imagen para educacion en mexico 2019

En esta dimensión, el docente:
 5.1 Distingue los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.
5.2 Reconoce acciones para aprovechar los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.
5.3 Reconoce las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.

Para mayor informacion sobre perfil, parámetros, indicadores visita: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/portal-docente-2014-2018/content/ba/docs/2017/ingreso/PPI_EB_INGRESO_16_01_2018.pdf

Fuentes bibliograficas:
Ana María Luz Aceves Estrada. (2018). Perfil, Parametros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes. México D.F: SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
https://www.youtube.com/watch?v=e_6AHYD4oTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mediación Instrumental

Perfil docente

Practica educativa