Perfil docente
La relación entre maestro y alumno debe ser una relación liberadora, que se da cuando se comparten conocimientos y herramientas útiles y trascendentales para la vida; un maestro puede transmitir a sus alumnos el amor por la materia que imparte, el amor por la investigación, por el trabajo, por la riqueza de las relaciones de los demás, por la vida y, sobre todo, por el descubrimiento y la construcción de sí mismo.
Este aprendizaje se da en la relación interpersonal con los padres, en primer lugar, y en segundo término en la relación significativa y profunda con otros adultos y compañeros de escuela. Es aquí donde resulta fundamental el papel del auténtico maestro comprometido con una educación para la vida.
Se define perfil del educador al agrupamiento de conocimientos, habilidades, destrezas en lo personal o laboral que un educador debe tener para desarrollar su labor educativa que pueden lograr la transformación que nuestros tiempos demandan, exige un alto compromiso hacia ellos mismos y hacia la comunidad educativa, exige una opción de vida y una jerarquía de valores orientada a lo humano y a la construcción de un sociedad más justa, colaboradora y equitativa, con una opción por la paz, el respeto a la vida y a la diversidad y una opción por la superación permanente, en base a esto:
La Ley General del Servicio Profesional Docente establece la necesidad de asegurar un desempeño docente que fortalezca la calidad y equidad de la Educación Básica y Media Superior. Plantea la creación de un sistema que integre diferentes mecanismos, estrategias y oportunidades para el desarrollo profesional docente, y define los procesos de evaluación de carácter obligatorio para que el personal docente, técnico docente, directivo y de supervisión, por sus méritos, pueda ingresar, permanecer y lograr promociones y reconocimientos en el servicio educativo.
El Servicio
Profesional Docente tiene los siguientes propósitos:
- Mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país.
- Mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos que sean necesarios.
- Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y las capacidades del personal docente y del personal con funciones de dirección y de supervisión.
- Estimular el reconocimiento a la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional.
- Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión.
- Otorgar los apoyos necesarios para que el personal del Servicio Profesional Docente pueda, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.
- Garantizar la formación, capacitación y actualización continua a través de políticas, programas y acciones específicas.
Por ello, se establece que el perfil del educador es el inicio de un currículo con énfasis en lo afectivo, ético e intelectual de la persona, junto con el control del trabajo profesional.
El concepto de perfil docente alude a las características idóneas que debe reunir un maestro, características tanto cualitativas como cuantitativas, para desempeñar satisfactoriamente su quehacer educativo, para su elaboración es preciso un completo conocimiento de las exigencias para determinar el grado de formación, conocimientos específicos, aptitudes, etcétera. (Diccionario de las Ciencias de la Educación, 1983).
Así pues, una competencia docente contribuye a generar un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes, al mismo tiempo integra elementos presentes en distintas competencias y principales atributos del perfil de egresado. Dado el carácter amplio y global de las competencias, en ocasiones su estructura es más compleja y por ende incluye la descripción de dos o más cualidades.
El docente como profesional, dada la creciente importancia que tiene el enfoque de competencias en la formación del profesorado, se parte en mayor consideración de su trabajo como una aportación que tienen un perfil profesional específico y distinto al de otros profesionales, una aportación importante para poder conceptualizar lo que significa entender la práctica de la enseñanza como una profesión, de esta deriva la importancia para la formación y procede de los estudios hechos a partir del trabajo para ser un profesional reflexivo.
La docencia pueda tener el calificativo de profesional, un profesional es alguien quien plantea, concibe y elabora una solución y asegura su aplicación, además, cuenta con un conocimiento previo sobre la solución a los problemas, cada que aparece un problema sobre la marcha se busca una solución.
Es importante añadir el texto “El perfil de los maestros de telesecundaria y sus conocimientos básicos en cada una de las asignaturas”
Leer documento:
Investigación que tuvo como objetivo conocer el tipo de relación que se da entre los conocimientos básicos, el perfil profesional del docente y los años de servicio de los maestros del SETEL. Los sujetos estudiados son los maestros de telesecundaria, la población es de 1234 maestros cuya preparación profesional es muy heterogénea pues alberga entre sus filas a ingenieros, contadores, maestros, licenciados etc. Este estudio es cuantitativo de corte descriptivo, correlacional y se usó para la recolección de datos una prueba de aprovechamiento, las distintas profesiones que se encontraron se agruparon en categorías, y nos deja un análisis concreto a cerca del perfil, experiencia y nivel de enseñanza de los profesores estudiados, puesto que entre los resultados nos aborda también la importancia de contar con el perfil docente, para contribuir al desarrollo estudiantil, entonces se sabe que los docentes:
1) Deberían comprender bien la materia que enseñan, de forma muy diferente a la que aprendieron como estudiantes. Necesitan comprender en profundidad el contenido, así como la forma en que éste se conecta con la vida cotidiana para resolver problemas.
2) Además de conocer la materia que enseñan, los profesores deben conocer acerca de los alumnos, cómo son, qué les interesará, etc.
3) Los profesores necesitan aprender que conocer a los alumnos no es simplemente conocer a alumnos individualmente. Debido a que los profesores enseñan a alumnos de procedencia muy diversa deben conocer acerca de las diferencias culturales, incluyendo el lenguaje, clase social, familia y comunidad.
4) Los profesores necesitan también conocer sobre didáctica, modelos de enseñanza, así como sobre la cultura del aula.
Sumando la lectura "Profesiograma para el Telebachillerato Comunitario por Área Disciplinar" que se considera una herramienta del área disciplinar academico-administrativo donde aborda temas de manera organizada y sintética las cualidades y competencias deseable para un profesionista que pretende o aspira a ser docente en un Telebachillerato Comunitario, puesto que establece los requisitos a considerar para conocer las competencias genéricas de la docencia del área disciplinar.
Ver documento:
https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/normatividad/Profesiograma-2019.pdf
Sumando la lectura "Profesiograma para el Telebachillerato Comunitario por Área Disciplinar" que se considera una herramienta del área disciplinar academico-administrativo donde aborda temas de manera organizada y sintética las cualidades y competencias deseable para un profesionista que pretende o aspira a ser docente en un Telebachillerato Comunitario, puesto que establece los requisitos a considerar para conocer las competencias genéricas de la docencia del área disciplinar.
Ver documento:
https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/normatividad/Profesiograma-2019.pdf
Por lo tanto, una de las herramientas que se brinda a los profesores en la actualidad es el PPI, perfil, parámetros, indicadores.
El cual es una guía que permite a maestras y maestros orientar su formación para desempeñar un puesto o función en la docencia, puesto que expresa las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere tener para un desempeño profesional eficaz, este, a su vez se divide en ciertos niveles, por ejemplo: Perfil, parámetros e indicadores generales por nivel educativo, Perfil, Parámetros e Indicadores por modalidad, especialidad o servicio educativo, Perfil, parámetros e indicadores. Educación Secundaria Técnicos docentes. Entre otros, que hablan a cerca de las dimensiones referentes al profesor, así como diferentes puntos que enriquecen características docentes, (Ver información PPI, en pestaña superior del blog).
Enlaces extra:
http://bibliotecaupn161.com.mx/tesis/69CRUZOLVERAJOSEANTONIO.pdf
https://educacion.laguia2000.com/general/perfil-docente
https://www.lavanguardia.com/vida/20150731/403176338634/caracteristicas-perfil-maestro.html
Enlaces extra:
http://bibliotecaupn161.com.mx/tesis/69CRUZOLVERAJOSEANTONIO.pdf
https://educacion.laguia2000.com/general/perfil-docente
https://www.lavanguardia.com/vida/20150731/403176338634/caracteristicas-perfil-maestro.html
José ignacio maldonado
ávila . (2007). EL PERFIL DE LOS MAESTROS DE TELESECUNDARIA Y SUS CONOCIMIENTOS
BÁSICOS EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS . 02/dic/2019, de CONGRESO NACIONAL DE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | área 16: sujetos de la educación Sitio web: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0164-F.pdf
José María Rico.
(2019). PROFESIOGRAMA PARA EL TELEBACHILLERATO COMUNITARIO POR ÁREA
DISCIPLINAR. No. 221, Col. Acacias, Del. Benito Juárez, C.P. 03240, Ciudad de
México: SEP.
Ana
María Luz Aceves Estrada. (2018). Perfil, Parametros e Indicadores para
Docentes y Técnicos Docentes. México D.F: SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Comentarios
Publicar un comentario